viernes, 24 de octubre de 2008

México aclarado

13 de marzo del 2015

Eduardo Peralta Pérez

“En el pasado reciente México padeció de extrema pobreza en un sector importante de la población, tenía altas tazas de desempleo, una inseguridad asfixiante, narcotráfico, altos índices de corrupción e impunidad.
Era un verdadero monstruo contra el cual no existían los contrapesos adecuados.
Orgullosamente les comunico que hemos hecho que ese monstruo caiga por su propio peso, hemos creado los contrapesos mediante una reforma educativa integral que ha hecho que todos los mexicanos caminemos por el mismo camino y hacia el mismo rumbo.
Hemos vencido todas las resistencias que existían para acceder a la riqueza. Ahora somos un país seguro en donde se ha reducido los índices de criminalidad prácticamente a la nada, hemos creado millones de empleos, hemos creado las de empresas porque ahora conocemos todos los recursos con los cuales estamos creando el bienestar para todos los mexicanos.
Quiero agradecer a cada uno de los mexicanos que han puesto su granito de arena en la construcción de este gran país, y muy en especial a la memoria del señor Ronald Hubbard en quien nos hemos inspirado para convertir este país en una gran potencia en todos los campos”.
Lo anterior fue declarado por el presidente de la república, el Lic. Fernando Vasconcelos García al celebrarse el natalicio del filosofo y educador Ronald Hubbard en el Auditorio Nacional.
El coloso de Reforma estaba repleto de cienciologos de todo el país que vinieron para celebrar el natalicio del fundador de la Dianética y Cienciología en 1950.
Al acto asistió todo el gabinete presidencial quienes estaban en primera fila del auditorio.
En la segunda fila estaban los artistas, escritores, dramaturgos, actores, poetas, compositores, cineastas, científicos y educadores que fueron premiados por sus trabajos para este aniversario.
La organización de este evento estuvo a cargo de la Universidad de las Artes de México, cuyo rector es el doctor Roberto Pérez Mendoza.
El Doctor Pérez Mendoza es el creador del sistema de universidades de las Artes que por ahora existen 20 instituciones en las principales ciudades del país.
Le solicitamos una entrevista en exclusiva para el periódico Excelsior, que gustoso aceptó.
El sistema universitario ha sido creado con la inspiración en los trabajos del señor Ronald Hubbard y sobre esto versa nuestra entrevista con el Dr. Pérez Mendoza.
-Doctor, usted ha sido un protagonista importante en las profundas transformaciones que ha sufrido México en los últimos 8 años, Díganos, ¿Cómo se gestaron esos cambios?
-Muchas gracias por tus palabras, pero en realidad todos hemos sido los protagonistas, yo he sido un participante más, sin embargo, he contribuido con algunas ideas, que afortunadamente me han hecho caso.
Como tú sabes, soy un viejo cienciologo, por lo mismo, conozco todo lo relacionado con la cienciologia, conozco el potencial que tiene para hacer de México un mejor país. En los primeros tiempos en que entro a México había mucha difusión a través de los medios de comunicación, de pronto esa actividad decayó, eso es algo que no me explico, pero el caso es que las organizaciones se replegaron, mas bien, se aislaron de la sociedad y crearon su propio mundo. Al darme cuenta de toda la información contenida en la cienciologia con la cual se pueda generar los grandes cambios a nivel de la sociedad me puse a examinar y contextualizar la información con la realidad que se vivíamos, me comunique con los ejecutivos de todas las organizaciones y afortunadamente me hicieron caso en todas mis observaciones. Ahí se empezaron a gestar esos cambios que tú has visto.
-Pero, dígannos ¿cuales fueron esas observaciones?
-Lo que les dije es que Ron dejo infinidad de principios para todos los campos del saber humano, para la salud mental, para la medicina, las relaciones laborales, la administración de empresas, para la administración pública, educación, las artes, los deportes, los medios de comunicación, ética, sociología, historia, filosofía, la lógica, etc. Fue abundante la obra que nos dejo, pero no la dejo desarrollada de tal
manera que se pudiera aplicar en todos esos campos, se requería que todos esos principios se estudiaran y se contextual izaran en cada país y en cada situación para su correcta aplicación. Para hacer esto se requería de las universidades con sus centros de investigación. Trabajamos con toda la información antes mencionada y nos pusimos a trabajar en la fundación del sistema de universidades de las artes y con todo esto nos encargamos de formar nuevos profesionistas con una nueva visión, con profundo espíritu creativo, con el deseo de dar lo mejor para México y para el mundo, con todas las herramientas para saber pensar y crear los nuevos conocimientos que los tiempos nos reclaman, en fin, estamos creando una nueva generación de profesionistas verdaderamente profesionales que ya le están dando brillo a las nuevas generaciones de mexicanos.
Nuestros egresados salen de la universidad con trabajo garantizado puesto que nuestra institución se comprometió a crear los profesionales que el país requiere y para eso se establecieron los mecanismos de conexión con las empresas que requieren determinados profesionistas.
La universidad se ha convertido en una impulsora por la investigación de los recursos que poseemos como nación y se ha pronunciado por la correcta explotación racional de tal manera que generemos el bienestar para todos los mexicanos.
Hemos impulsado la conexión entre el conocimiento de los recursos, el gobierno, las empresas, las universidades y los futuros profesionistas, esto ha dado lugar al trabajo armónico entre todos.
Nuestros egresados salen de nuestra universidad con el conocimiento de los principios elementales de la cienciología y sobre todo conocen de las dinámicas, la ética y otras disciplinas, además del conocimiento propio de cada carrera que ha decidido estudiar.
Todos nuestros egresados dejan huella por los puestos que ocupan, se distinguen por el nivel ético, por su creatividad y por su actitud responsable.

Ahora pasemos al tema de las organizaciones de Dianética y cienciología:

-¿Que fue lo que paso al interior de las organizaciones de cienciología que terminó por detonar los grandes cambios operados desde ahí?
-Estudiamos el perfil de los miembros de las organizaciones, nos dimos cuenta que prácticamente no tenían el entrenamiento adecuado ni la auditación, ni tampoco tenían la motivación necesaria para desarrollar el trabajo, por eso nos dimos a la tarea de entrenar, auditar y motivar a todo el personal de las organizaciones para que realizaran un trabajo realmente profesional, nos dimos cuenta también de que la cultura era muy escasa, aspecto que no les permitía establecer una buena comunicación con el público potencial, emocionalmente estaban en los niveles mas bajos
En una política existía la recomendación de Ron de que se auditara el proceso de ayudas, daba dos años para que se realizara a todo los staff de todo el mundo y dio 10 años para aclarar el planeta.
Ron pensó que para 1986 el planeta ya debería estar aclarado.
Eso no ocurrió. Reconocer esto no fue nada fácil, pero finalmente tuvimos la humildad de reconocerlo y nos pusimos a trabar en lo que era nuestra responsabilidad.
Algo de lo que nos dimos cuenta es que las organizaciones nos replegamos a nuestra isla en la misma sociedad y la sociedad cayó aún mas en la espiral descendente de tal suerte que el abismo entre la escena ideal de la sociedad y la sociedad real se hizo mucho mas profundo y naturalmente se dificultó la comunicación.
Una observación que hice es que fortalecimos la dependencia de Ron, no hubo prácticamente nada de investigación para conectar la escena real con la ideal que planteo Ron, no hacíamos nada para contextualizar la información de la cruda realidad con los postulados de Ron.
Si antes se hablaba de un puente, ahora teníamos que hablar de una profunda escalera por el abismo en que hemos caído como sociedad.
Alguien tomo la decisión de no interpretar a Ron con el propósito de mantener la pureza técnica, pero esa pretensión alejó aún más a la sociedad del conocimiento que generó Ron para aclarar el planeta.
La proposición que hicimos es que se hiciera el trabajo de interpretar la obra del fundador de la dianética y cienciología para jalar a la sociedad desde el abismo en que ya nos encontrábamos.
Naturalmente hubo muchas resistencias, pero finalmente triunfo nuestra pretensión,
Organizamos infinidad de concursos para escribir los mejores trabajos de difusión y de contextualización de toda la información de tal manera que nos permitió usar y aplicar todas las aportaciones que Ron ya tenía escritas desde 1950.
Todo esto nos permitió subir el tono emocional de la sociedad, nos llevo hacia la productividad en todos los campos y en todos los sectores, nos llevo a que los medios de comunicación realmente cumplieran su función de promover el entendimiento entre los gobernantes y los gobernados, nos llevo a que los empresarios dirigieran sus inversiones con un verdadero sentido social.




-Pero antes del 2007 los medios de comunicación no se ocupaban de la cienciologia, ¿Cómo es que los cienciologos lograron cautivar a los dueños de los medios de comunicación?
- La realidad es que hubo una profunda crisis en todos los medios de comunicación, desaparecieron muchos de ellos porque la forma de supervivencia desapareció y solo los que supieron sobrevivir son los que están ahora vigentes y naturalmente se han creado otros.
Nosotros hicimos un estudio a fondo para ver el porque desaparecieron unos y creamos el diseño de un nuevo periodismo que realmente sirviera a la población.
Entre nuestros hallazgos encontramos que la mayor parte de los medios dedicaban la mayor parte de sus espacios para hablar de los políticos y de todo cuanto estaba mal en la sociedad, encontramos también que los destinatarios no eran los receptores de los mensajes que se enviaban a través de los medios, por lo mismo, casi todos los contenidos caían al vacío.
La propuesta que hicimos consistió en que se hablara de los problemas reales que padecía la población entera, tales como los de la inseguridad, la pobreza, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, las drogas, etc.
La idea era ver los problemas a profundidad de tal manera que viéramos la responsabilidad que teníamos cada uno de los ciudadanos en los problemas, insistimos en que a través de los medios pudiéramos establecer las acciones que cada uno teníamos de tal forma que no solo estuviéramos solo exigiendo a las autoridades el cumplimiento del deber, sino que nosotros como ciudadanos viéramos el nuestro.
Hubo muchos inversionistas cienciologos que arriesgaron su capital en proyectos de esta naturaleza y ahí están los resultados, varios de los medios tienen los mas altos tirajes en la historia de este país, varios programas de radio y televisión patrocinados por empresarios cienciologos tienen los mas altos índices de audiencia, pero sobre todas las cosas, dan un servicio de alta calidad al auditorio, se ha subido el tono emocional de los receptores.
Desde luego que todos los contenidos en todos los medios son totalmente diferentes, con estos realmente se informa de lo que la población requiere para crear el bienestar de todos, se orienta acerca de la problemática, se educa y se entretiene sanamente, ya no existen los programas de entretenimiento denigrantes que existieron en tiempos pasados.
Los contenidos de los medios han servido para articular los esfuerzos y los talentos de la mayor parte de los mexicanos.
Con el trabajo periodístico realmente se está construyendo el entendimiento entre los gobernantes y los gobernados; entre los unos y los otros.
El trabajo de los medios es indispensable para la estabilidad social y el crecimiento económico de todo el país.
-¿Que otras innovaciones han hecho en el campo del periodismo?
-Como la causa esencial de los grandes problemas del país era la mala educación, entonces propusimos que en todos los medios se creara un espacio para hablar del retrato real de todo de lo que ocurría en los espacios educativos del país en que se hablara tanto de los logros y de los problemas, propusimos que se les diera voz a los padres de familia, a los maestros y a los alumnos, se insistió que se hablara de las aspiraciones de unos y otros, de las perspectivas, de las sugerencias para que todos los estudiantes expresaran lo que necesitaban para contemplarse como los hacedores del futuro cercano.
Los resultados de esta propuesta no se dejaron esperar, hubo quejas, pero sobre todos hubo sugerencias que le dieron un gran impulso al mejoramiento de la calidad educativa del país.
Esta simple sección tiene una gran demanda entre la población de padres de familia puesto que aquí es donde encuentran los tips para mejorar la calidad de educación de los niños.
En cada una de las secciones hubo grandes cambios, por ejemplo en las secciones de cultura se ha estado trabajando dándole voz a todos los artistas que tienen algo que decir para ser parte de una cultura para todos los mexicanos, en las secciones que antes se le llamaba Finanzas, ahora se les llama la sección de la Riqueza, esto con el propósito de acercar mentalmente a los lectores con las palabras clave y así en todas las secciones hay muchos cambios.
-Dígame por favor ¿De que manera cienciologia contribuyo con el estado para bajar dramáticamente los índices de la delincuencia?
-Esa es una pregunta muy interesante y te agradezco que me la hagas. En primer lugar debemos señalar que antiguamente solo se atacaban los efectos de la delincuencia, campañas políticas venían y en todas ellas solo se ofrecía dejar caer todo el peso de la ley sobre los delincuentes, se legislaron muchas leyes, pero ante la impunidad imperante, de nada servían, lejos de disminuir la delincuencia iba en aumento. Nos pusimos a estudiar desde nuestra universidad el fenómeno y elaboramos un estudio a fondo del problema mismo que hicimos llegar a las autoridades correspondientes y a los medios de comunicación para su discusión. El estudio revelo las verdaderas causas del problema y al mismo tiempo propusimos una serie de acciones en las que la totalidad de la población participara de manera inteligente sin que se corrieran los riesgos que esto implicaba. Las causas tenían que ver con la responsabilidad de la familia, la educación y los medios de comunicación. Fue un estudio muy completo en donde hicimos las propuestas basados en los principios que nos dejo el señor Ronald Hubbard, que los había escrito desde 1952, pero que por alguna razón no se dieron a conocer. El estudio se analizó en las principales universidades del país, se concluyo que estaba bien fundamentado y de inmediato se pusieron a trabajar en el proyecto.
-¿Cuales fueron las causas que encontraron en el estudio?
-Básicamente una educación deficiente en todas las instituciones del país, unas en menor grado que en otras, pero todas tenían deficiencias. Encontramos que el modelo educativo se acercaba más a una domesticación, más que educativo. Como seres humanos siempre nos hemos resistido a la domesticación y la forma de rebelarnos ha sido de mil formas, la resistencia a obedecer a las leyes, la simulación, las protestas, las marchas, la resistencia para aprender, auto exclusión, la división. Todo esto nos llevo a que nos apartemos de la sociedad y que se hayan creado códigos morales diferentes. Estos nunca habían sido abordados por los “expertos” y por los investigadores. Desde luego que hay muchos aspectos que se contemplaron, pero sería muy difícil abordarlos en esta entrevista.
-¿De que manera los cienciologos han contribuido a crear la riqueza de este país?
-La riqueza no tiene que ver exclusivamente con la abundancia o la escasez de recursos naturales o con dinero, sino con la habilidad para valorar lo que se tiene. Un país es rico en la medida de que sabe lo que hay a su alrededor y lo explota para crear el bienestar para todos; es pobre cuando no conoce lo que existe a su alrededor y por lo mismo no lo explota. México es un país rico en recursos materiales, los suficientes como para convertirse en una potencia del primer orden. En estos momentos México está ubicado como la tercera potencia en el mundo debido a la contribución de todos, pero muy en especial a la contribución de los cienciologos que se han ubicado en las instituciones de educación y en los medios de comunicación y desde ahí se han dado a la tarea de dar a conocer los datos que nos han ayudado a crear la riqueza de la que hoy gozamos.
Tenemos entre los cienciologos a tres inversionistas que forman parte de la Universidad de las Artes, tenemos al dueño de la tercera cadena de televisión que ha revolucionado el negocio de las comunicaciones y muchos otros empresarios que le han dado un giro de 180 grados a la visión que se tenía de los empresarios.
El México de hoy no podría ser lo que es hoy sin la participación activa y la visión de los cienciologos que han invadido todos los terrenos de la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura, las empresas y de los medios de comunicación.
Tenemos entre los cienciologos destacados a Leonardo Castillo que es egresado de la UNAM y con estudios en nuestra Universidad de las Artes de México con estudios en filosofía y pedagogía que ha escrito los libros de Formación cívica y ética en los cuales explica con mucho detalle lo que son las dinámicas, la ética, las condiciones, el intercambio y muchos temas que solo se trataban en cienciología y hoy son temas en toda la comunidad estudiantil del país.
Esta materia se estudia desde la primaria hasta profesional y cada libro está escrito con el debido gradiente.
Esta materia ha llevado a que todos los estudiantes tomen la responsabilidad por todas las condiciones que rodean a cada estudiante.
En este libro está incluido la escala de la condición de tener, misma que se explica con todo detalle.
Esto ha elevado la condición económica de los estudiantes y de los padres de familia.

mexicoaclarado@yahoo.com.mx

No hay comentarios: